Vista de la zaga y vista lateral del Concept EQ de Mercedes-Benz en una carretera de curvas.

Concept EQ: reinventando la movilidad.

Electromovilidad: Mercedes-Benz acciona el interruptor.

Concept EQ: reinventando la movilidad.

Electromovilidad: Mercedes-Benz acciona el interruptor.

Vista de frente y vista lateral del Concept EQ de Mercedes-Benz delante del puente Golden Gate.
Vista de frente del Concept EQ de Mercedes-Benz delante del puente Golden Gate.
Vista lateral del Concept EQ de Mercedes-Benz delante del puente Golden Gate.
Vista de frente y vista lateral del Concept EQ de Mercedes-Benz delante del puente Golden Gate.

EQ ofrece un amplio ecosistema de movilidad eléctrica, que abarca tanto productos y servicios como tecnologías e innovaciones. El abanico se extiende desde los vehículos eléctricos, las wallboxes y los servicios de recarga hasta los acumuladores de energía domésticos.

El precursor de la nueva marca es el prototipo próximo a la producción en serie «Concept EQ», que se ha presentado en París. a lo largo de este decenio se iniciará la producción en serie del primer modelo EQ del segmento SUV. Le seguirá una ofensiva de modelos que completará progresivamente la cartera de modelos eléctricos de Mercedes-Benz Cars.

EQ: referencia inequívoca para los clientes.

Vista de frente del Concept EQ de Mercedes-Benz aparcado sobre una estación de recarga en el suelo.
Vista de frente y lateral del Mercedes-Benz Concept EQ.

EQ: referencia inequívoca para los clientes.

La cartera de productos de EQ engloba todos los automóviles futuros con propulsión eléctrica por batería, así como sus correspondientes productos y servicios de Mercedes-Benz. De este modo, el inventor del automóvil permite que los clientes se guíen con facilidad entre una cartera de productos cada vez más amplia. Por este motivo, la marca EQ es el siguiente y lógico paso en el marco de la estrategia comercial y de marketing «Best Customer Experience».

Mercedes-Benz ofrece ya en la actualidad una infraestructura de recarga adecuada para los automóviles eléctricos, entre otros elementos una wallbox a modo de estación de carga rápida para el hogar, la aplicación gratuita «Charge&Pay» que permite recargar cómodamente la energía en postes de carga públicos, así como acumuladores fijos de energía eléctrica procedente de instalaciones fotovoltaicas o solares destinados a viviendas y empresas. Todos estos productos y servicios estarán agrupados en el futuro en la cartera de EQ. Con ello, Mercedes-Benz crea una imagen coherente y comprensible de los productos y servicios sostenibles de la marca de la estrella.

Prototipo en París: «Concept EQ».

Prototipo en París: «Concept EQ».

Mercedes-Benz demuestra con su «Concept EQ» que los vehículos eléctricos serán muy pronto una opción atractiva para los clientes. Este prototipo con la estética de un SUV coupé deportivo es el precursor de una generación completamente nueva de automóviles con propulsión eléctrica por batería. El dinámico diseño exterior con los nuevos rasgos específicos de los automóviles eléctricos subraya la concentración en el potente equipo eléctrico de propulsión. Dos motores eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable hasta 300 kW mediante un sistema modular de baterías aseguran un elevado dinamismo de conducción en combinación con la tracción integral permanente.

Vista lateral del puesto de conducción y la consola central del Mercedes-Benz Concept EQ.
Detalle de una pantalla táctil en la parte posterior del Mercedes-Benz Concept EQ.
Dieter Zetsche presenta el Mercedes-Benz Concept EQ delante del vehículo.

«Concept EQ» satisface todos los requisitos de una movilidad moderna y sostenible: una autonomía máxima de 500 kilómetros y todos los atributos propios de un turismo de Mercedes, como seguridad, confort, funcionalidad y conectividad. El habitáculo del vehículo muestra asimismo soluciones innovadoras, entre ellas una concepción revolucionaria del espacio interior. «Concept EQ» ha celebrado su estreno mundial en el Salón de París y es el precursor de la nueva marca EQ, que englobará productos de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz.

CASE: Connected, Autonomous, Shared, Electric.

Dieter Zetsche posa delante del Mercedes-Benz Concept EQ.

CASE: Connected, Autonomous, Shared, Electric.

«Para Mercedes-Benz, la movilidad del futuro se apoya sobre cuatro pilares del automóvil: Connected (conectado), Autonomous (autónomo), Shared (compartido) y Electric (eléctrico). 'Concept EQ' es expresión de todos estos aspectos», afirma Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «Los automóviles exentos de emisiones son el futuro de la movilidad. Pero nuestra nueva marca EQ va mucho más allá de la mera realización de un vehículo eléctrico. EQ da nombre a un amplio ecosistema eléctrico, que abarca tanto servicios como tecnologías e innovaciones.»

La nueva generación de vehículos eléctricos se basará en una arquitectura común, desarrollada específicamente para los modelos con propulsión eléctrica por batería. Esta arquitectura permite ampliaciones a escala en todos sus aspectos y podrá utilizarse con independencia del modelo.

Diseño con nueva estética para vehículos eléctricos.

Vista lateral del Mercedes-Benz Concept EQ.
Vista de la zaga y lateral del Mercedes-Benz Concept EQ.
Vista de frente y lateral del Mercedes-Benz Concept EQ.

Diseño con nueva estética para vehículos eléctricos.

«Concept EQ es 'hot' y 'cool'», comenta Gorden Wagener, jefe de diseño en Daimler AG. «Su fascinación se deriva de una nueva interpretación de nuestra filosofía de diseño, expresada por el término claridad sensual, que apunta a una nueva estética, vanguardista, moderna e independiente para los vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, la reducción del diseño de este visionario prototipo a sus elementos básicos seduce por su actualidad.» La forma básica monolítica del «Concept EQ» conjuga los genes de un SUV con el carácter dinámico de un coupé y con una zaga que reproduce los rasgos de un Shooting Brake.

Vista oblicua desde arriba del Mercedes-Benz Concept EQ.

El habitáculo bajo y estilizado es la clave de sus proporciones puristas y vigorosas. Los rasgos de la nueva generación de vehículos eléctricos se aprecian en la suave transición entre el capó negro brillante, el parabrisas y el techo panorámico tintado oscuro, que crea un atractivo contraste con la pintura de color Alubeam plata. El cuerpo de la carrocería con juntas apenas perceptibles, limpiaparabrisas ocultos, cámaras en vez de retrovisores exteriores y la renuncia a manillas convencionales en las puertas contribuyen a subrayar la silueta dinámica y estilizada.

Interior: vanguardista y funcional.

Interior: vanguardista y funcional.

La configuración del puesto de conducción envolvente en torno al conductor favorece un manejo sencillo, basado en elementos y superficies táctiles. Los nuevos rasgos de diseño de los vehículos eléctricos reproducen sistemáticamente en el habitáculo algunos recursos estéticos del exterior. El tablero de instrumentos con la gran pantalla flotante widescreen presenta un diseño asimétrico y se adapta a la perfección a las necesidades del conductor.

Vista del puesto de conducción futurista del Mercedes-Benz Concept EQ.
Detalle del puesto de conducción del Mercedes-Benz Concept EQ.

El interior del «Concept EQ» es expresión de lujo moderno. Esto se refleja sobre todo en una interfaz de usuario completamente nueva que conjuga emoción con inteligencia y facilidad de uso y que renuncia a interruptores y teclas convencionales. Una excepción es el mando característico de Mercedes para el ajuste eléctrico de los asientos.

La consola central, con marco de color oro rosa, parece flotar en el ambiente y carece de elementos de mando mecánicos, ya que se sustituyen por superficies sensibles al tacto. Al igual que sucede con los Touch Controls en el volante, el conductor no tiene más que mover un dedo sobre la consola para manejar la climatización automática o el sistema de infoentretenimiento.

EQ: la nueva marca para la movilidad eléctrica.

Logotipo de la nueva marca de productos Mercedes-Benz para la movilidad eléctrica.

EQ: la nueva marca para la movilidad eléctrica.

El prototipo próximo a la producción en serie «Concept EQ» es el pistoletazo de salida para una nueva arquitectura de vehículos con propulsión eléctrica por batería común a todos los futuros modelos. Dieter Zetsche: «El smart eléctrico fue un pionero de la conducción eléctrica en 2007. Ahora anunciamos definitivamente el comienzo de una nueva era. Estamos preparados para iniciar una ofensiva de movilidad eléctrica que incluya todos los segmentos del mercado de turismos, desde los modelos compactos hasta la gama de lujo.»

Los futuros modelos representan la esencia de la movilidad eléctrica moderna. Esto supone una combinación de diseño atractivo con un extraordinario placer de conducción, elevada idoneidad para el uso diario y máximo nivel de seguridad, cualidades que caracterizan a todos los vehículos con la estrella.